Principios del Socialismo son honrados en Revolución
CVG VENALUM Y CVG ALCASA HACEN JUSTICIA SOCIAL CON SUS COOPERATIVISTAS Y SOBREVIVIENTES DE PENSIONADO

Las reductoras de aluminio del Estado venezolano, CVG Venalum y CVG Alcasa, realizaron este martes 21 de septiembre de 2010 en el mini cine de Edelca, un acto sin precedentes en la historia de ambas industrias, al honrar el pago y la certificación de los beneficiarios de pensión de sobrevivientes de las empresas, e ingresar a la nómina activa y pasiva al primer grupo de personas que durante años han prestado sus servicios inicialmente como tercerizados y luego como cooperativistas.

Estos hechos son resultado de las políticas socialistas de inclusión y equidad promulgadas por el Gobierno Bolivariano, que lidera el Comandante Presidente, Hugo Chávez Frías, quien desde el pasado 15 de mayo en Ciudad Guayana, encomendó la recuperación del Sector Aluminio, Hierro y Acero, a los trabajadores y trabajadoras bajo la gestión del Control Obrero, y que tras cuatro meses al frente de las fábricas hoy dan ejemplo de efectividad y compromiso, enmarcados en el Plan Guayana Socialista 2009-2019.

Es así como durante el acto se hizo entrega de los pagos correspondientes a siete beneficiarios de pensionados fallecidos de CVG Venalum, en el que se reconoció el retroactivo de las pensiones desde el 30-12-1999 hasta el 30-08-2010, monto que se ubicó en un total de ochocientos doce mil ciento cincuenta y siete bolívares con trece céntimos (Bs. 812.157,13), incluyéndose en la nómina a los sobrevivientes de los pensionados a partir del 01-09-2010, para que de forma mensual hagan uso de este derecho social.

Paralelamente, un total de 38 cooperativistas, con edades comprendidas de 55 años para las trabajadoras, y 60 años para los trabajadores, recibieron su certificado formal de ingreso a la nómina pasiva de CVG Venalum, luego de que el Equipo Directivo junto con las y los trabajadores que integran las Mesas Técnico-Productivas y las gerencias de Economía Social y Desarrollo Endógeno, Personal y Sistemas y Organización, evaluaran de manera exhaustiva su situación laboral, para así dar efectivo cumplimiento a la solución progresiva cualquier forma de tercerización en esta reductora.

Por su parte en CVG Alcasa, recibieron sus respectivas cancelaciones un total de diez beneficiarios de pensión de sobrevivientes, y del mismo modo ingresará un total de 134 personas cooperativistas, desde ahora hasta diciembre, tomando en cuenta su antigüedad.

SÓLO ES POSIBLE EN REVOLUCIÓN

El trabajador presidente de CVG Venalum, Rada Gamluch, felicitó el arduo desempeño del equipo de trabajo que hizo posible este logro, afirmando que esto “sólo es posible en Revolución”. “Estamos dignificando a estos hombres y mujeres, transformando con hechos el Modelo Productivo de las empresas y las relaciones sociales de producción”, acotó.

Asimismo, el Trabajador Presidente de CVG Venalum firmó el punto de cuenta para aprobar el ingreso a la nómina activa, de 13 integrantes de las cooperativas de Taller Central y Mantenimiento Colada, a partir del 01 de octubre de 2010, quienes ocuparán cargos vacantes en la estructura.

De igual modo, aprovechó la oportunidad para anunciar la aprobación del incremento de la estructura de posiciones de las gerencias de Carbón y Mantenimiento Industrial, así como la aprobación del incremento de posiciones en la estructura de cargo de los Operadores de Equipos Móviles de la gerencia de Carbón, quienes se integrarán a la nómina progresivamente.

En los últimos años han ingresado 400 personas que formaban parte de las cooperativas, pero al mismo tiempo fueron restituidas esas 400 vacantes. En esta etapa, y como parte del nuevo modelo que estamos construyendo, la intención es que esas cooperativas que estamos ingresando finiquiten su relación contractual como figura jurídica. Esto ha sido parte de un proceso colectivo, y continuará gestándose desde las Mesas Técnico-Productivas”, explicó el Trabajador Presidente.

Elio Sayago, trabajador presidente de CVG Alcasa, haciendo referencia a la pronta conformación de la Corporación del Aluminio, señaló la importancia de esta política corporativa que reconoce el trabajo y los derechos de estos seres humanos que han respondido por la producción de las empresas, sobrepasando inclusive las condiciones para optar por una pensión. “Somos venezolanos iguales, por eso este proceso es indetenible”, enfatizó.

El diputado por el estado Bolívar a la Asamblea Nacional, Rafael Ríos, y miembro de la Comisión de Desarrollo Social, reconoció el esfuerzo de este paso que están dando CVG Alcasa y CVG Venalum en materia de seguridad social, afirmando que servirán de referencia para el resto de las empresas y que es ejemplo del papel protagónico que ha tomado la Clase Trabajadora bajo el ejercicio del Control Obrero, quienes han demostrado que a pesar de las adversidades se mantienen en pie de lucha.

El trabajador Ángel Vivas, miembro de la Mesa de Trabajo del Plan Guayana Socialista, Soluciones Progresivas a la Tercerización, compartió una serie de reflexiones con los asistentes, destacando que la meta es que en tres años, no exista la figura del tercerizado en Guayana, y que esta zona logre convertirse en la verdadera plataforma socialista de la Revolución.

Los directores de CVG Venalum, Pedro Perales, y de CVG Alcasa, José Gil, asistieron igualmente a la actividad, resaltando el empuje que continuarán dándole a estas políticas socialistas en las empresas básicas.

Finalmente, la candidata por el PSUV a la Asamblea Nacional y ex ministra del Poder Popular para el Deporte, Victoria Mata, exhortó a la Clase Trabajadora a continuar defendiendo el Proceso Revolucionario, ejerciendo el derecho al voto el venidero 26 de septiembre.



© 2004 CVG venalum

Industria Venezolana de Aluminio C.A., Ciudad Guayana-Venezuela