A Clientes Nacionales e Internacionales
CONTROL OBRERO DE CVG VENALUM INICIA SUPERVISIÓN DE DESPACHOS DE SUBPRODUCTOS Y PRODUCTOS DE ALUMINIO

Como parte del proceso de auditoría, evaluación y análisis de los procesos administrativos de CVG Venalum por parte del Control Obrero, los trabajadores y trabajadoras que integran las Mesas Técnico-Productivas de la empresa asumen el compromiso de velar por el cumplimiento de los despachos de subproductos y productos de la reductora, bajo los parámetros establecidos en los contratos comerciales con los distintos clientes tanto nacionales como internacionales.

Así lo indicó José Antonio Silva, gerente de Comercialización de CVG Venalum, quien informó que este martes 15 de junio comenzó esta fase de participación y supervisión, durante la entrega por parte de la industria de 297 toneladas de escoria de aluminio a la empresa transformadora “Aluminio Bellmat”, ubicada en la Zona Industrial Matanzas de Puerto Ordaz.

Con esta actividad se marca el inicio del ejercicio de la Contraloría Social por parte de los trabajadores y trabajadoras, proceso en el que conjuntamente están involucradas gerencias como Colada, Comercialización, Seguridad y Control de Pérdidas, así como Suministros Industriales, y en el cual, ellos deben verificar todas las fases y procedimientos de la entrega tanto de subproductos, en el caso de la escoria, como de los distintos productos terminados en sus distintas presentaciones, pues la intención es que ellos conozcan hacia dónde se va el aluminio que producimos en CVG Venalum y a cuáles clientes se les está vendiendo”, explicó el gerente de Comercialización.

Cabe destacar, que “Aluminio Bellmat” además de transformar el metal, igualmente se encarga de la refusión de escoria de aluminio, cuyos derivados se emplean en los procesos productivos de empresas como Sidor y del ramo de ferro silicio de la zona.

Integración en los Procesos de Comercialización

El trabajador Oswaldo Febres, miembro de la Mesa Técnico-Productiva de Colada, expresó: “Hoy estamos presenciando una nueva forma del despacho de la escoria que mantenemos almacenada en este galpón, para así supervisar de manera directa todos los despachos que se vayan a realizar en CVG Venalum, que podamos saber la cantidad y la situación a la cual está expuesta la escoria que estamos despachando, asimismo, se está revisando que esta escoria que se genera en Colada pueda ser transformada en otras empresas y darle mayor utilidad y valor agregado”, dijo.

Asimismo, refirió Febres que este procedimiento se enmarca en las directrices del Comandante Presidente Hugo Chávez. “Los trabajadores ejerciendo el Control Obrero, debemos estar al tanto de toda la situación económica de CVG Venalum. En el pasado no nos tomaban en cuenta para este tipo de actividades, sino exclusivamente para la producción, exponiendo nuestro cuerpo a altas temperaturas del metal líquido para solidificarlo en cilindros o lingotes; sin embargo, con esta nueva visión, además de nuestras labores de producción diarias también estamos participando en el proceso de venta y colocación de ese metal, poniendo así en práctica la Contraloría Social a través de las Mesas Técnico-Productivas, como herramienta para evaluar la situación real de la planta”, reiteró.

Agregó el integrante de la Mesa Técnico-Productiva de Colada que a través del Control Obrero igualmente se verificarán las capacidades de transformación de los clientes nacionales de CVG Venalum.

Por su parte, Diomer Blanca, apuntó que desde la Mesa Técnico-Productiva de esta unidad surgió la propuesta de aplicar una estrategia relacionada con la disposición adecuada de la escoria en los patios de Colada de la empresa. “Planteamos la necesidad de minimizar el impacto ambiental que este subproducto genera al humedecerse, especialmente en época de lluvia, lo cual también fue un factor fundamental para establecer la entrega paulatina de escoria antes de superar el 75% de la capacidad de almacenamiento del galpón, y así mejorar la calidad de los puestos de trabajo del personal que labora en esta área de la industria”, expuso Blanca.


© 2004 CVG venalum

Industria Venezolana de Aluminio C.A., Ciudad Guayana-Venezuela